lunes, 30 de noviembre de 2009

chorizo








Hay que decir que la primera referencia escrita a este suculento embutido llamado chorizo aparece aproximadamente 500 años antes de Cristo en un drama griego protagonizado por gente de la época, y servía para ahorrar alimentos que generalmente se tenian que tirar como desperdicios, ya que estaba formado por una tripa de animal que antes se habia vaciado de residuos y luego se metían en ella, los restos de la carne que, después de haber curado y troceado, se introducían en estas tripas para que no se hicieran malas y pudieran utilizarse para comerlas. Una vez incorporadas estas carnes en dichas tripas, se cocían hasta que estuvieran bien hechas. Para terminar decir que los romanos adoraban los chorizos y los devoraban con gran ansia y destreza en sus reuniones festeras.

Generalidades:El chorizo es un embutido que es famoso en todo el mundo y tiene diferentes formas de preparación dependiendo del área geográfica y las costumbres de cada región.Pero en general el chorizo está elaborado con carne de puerco magra y gorda picada, aunque en algunos lugares las hacen también de cordero; con especias entre las que sobresalen el pimentón, sal de ajo, harina bien cernida, entre otros.

Las especias y diversos ingredientes varían según la región donde se elabora el chorizo.Todo esto, se embute en tripa de cerdo o ternero, previamente tratada y luego se ponen a curar al aire, también se pueden ahumar.El chorizo español es uno de los más apreciados a nivel mundial, por su rica variedad y su exquisito sabor.
Fueron los españoles quienes trajeron a nuestro continente mucha de esa tradición y es por eso que en toda Hispanoamérica tenemos en las diferentes variedades de chorizo, elemento basico de nuestra gastronomía.En Hispanoamérica existen muchas variedades de chorizos:En Argentina y Uruguay por ejemplo se prepara el popular chorizo parrillero que se realiza sin curar o ahumar, y se utiliza en las populares parrilladas del sur del continente.Además de estos dos países en Chile, Paraguay, Perú y Bolivia, este tipo de chorizo, se come en forma de "choripan" que es una especie de sandwich de chorizo entre dos mitades de pan, especialmente blanco y del tipo francés.En Mexico, el chorizo es también muy popular y se fabrica tanto según las diferentes recetas locales, como en la forma tradicional española. Una de las variedades locales más populares es el elaborado en la ciudad de Toluca. Otra área famosa por la calidad y sabor de sus chorizos es el estado de Oaxaca. Otras variedades locales son hechas por un sinfín de empresas familiares en las diversas zonas del país.En Colombia, el chorizo es un producto que se encuentra en todas las latitudes y aunque hay variaciones en su preparación como el cada vez más popular chorizo de ternera, el cual está hecho de carne magra de este animal que es apreciada por su textura blanda y menor contenido de grasa. Lo más frecuente es encontrar el chorizo común, ahumado o pre cocido, en las tiendas y estaderos de todas las carreteras de la geografía colombiana.En Colombia el chorizo es parte fundamental del platillo nacional, la popular "Bandeja Paisa". También se puede degustar sola y con una rica arepa de RICURAS LATINAS o simplemente con pan, patacones (tostones) o papa cocinada. El chorizo es un ingrediente básico de la "Picada", un platillo típicamente colombiano que es una combinación de chorizo, carne, chicharrón, morcilla, patacones (tostones) y arepa.

Chorizo AhumadoEn RICURAS LATINAS el primer tipo de chorizo colombiano que hemos decidido ofrecer es el ahumado, con el que deseamos disfrute uno de los productos más deliciosos de la cocina colombiana. Si es Ud. colombiano nuestro chorizo lo hará revivir esos felices momentos compartidos con su familia y amigos.Modo de preparaciónCaliente una sartén a fuego medio con un poco de aceite, puede ser simplemente con un poco de agua, ya que el chorizo suelta un poco de aceite y junto con el agua, se terminara de freír. Cuando lo vea dorado por un lado, voltéelo con cuidado y al terminar de dorarse por ambos lados, sáquelo y póngalo en un plato con una servilleta de papel debajo, para que absorba la grasa restante. También lo puede asar a la parrilla..

Sugerencia: Cuando abra el paquete de chorizos saque y descongele únicamente los que va a consumir. Ponga los chorizos restantes en una bolsa para congelador, cierrela bien y manténgalos congelados para su mejor conservación.













Usos culinarios

El chorizo en la culinaria española puede encontrarse en diversas preparaciones clásicas, muchas de ellas como producto de la matanza del cerdo:
En tapas, bien sea cortado en rodajas, frío o caliente. Su contenido puede ser servido caliente en un plato, tal y como es el picadillo de chorizo (Zorza en leon ) o las migas.
http://www.ricuraslatinas.com/index.php?main_page=page&id=3

No hay comentarios:

Publicar un comentario