lunes, 26 de octubre de 2009

carne de avestruz

La carne de avestruz, es un alimento similar en textura, sabor y apariencia a la carne de res, pero con características únicas para el beneficio de la salud familiar.







LA MODERNA INDUSTRIA DE LOS AVESTRUCES, QUE SE INICIO EN 1945 EN LA COOPERATIVA AGRICOLA DE KLEIN KAROO (SUDAFRICA), YA NO DEPENDE SOLO DE LAS PLUMAS. LA COMERCIALIZACION DE CUERO PROCESADO PROCEDENTE DE LA PIEL EMPEZO EN 1969/70, CUANDO SE CONSTRUYO UNA CURTIDURIA EN OUDTHOORN (SUDAFRICA). ESTA TENERIA SE AMPLIO EN 1974 DOBLANDO SU CAPACIDAD INICIAL Y VOLVIO A AMPLIARSE OTRA VEZ EN 1984 DEBIDO A LA POPULARIDAD ALCANZADA TANTO POR LA PIEL COMO POR LA CARNE DE ESTOS ANIMALES. LAS CIFRAS SOBRE LAS GANACIAS OBTENIDAS EN EL PERIODO 1989-1993, DE LAS PLUMAS Y LA CARNE SON LAS SIGUIENTES:
LA CARNE Y SUS PROPIEDADES
LOS CONSUMIDORES MODERNOS QUIEREN ESTAR INFORMADOS DE LA COMPOSICION NUTRITIVA DE LO QUE CONSUMEN, EN EL CASO DE LA CARNE DEL AVESTRUZ PODEMOS DECIR QUE ES LA QUE TIENE MENOR CONTENIDO EN GRASA, COLESTEROL Y CALORIAS, EN COMPARACION A OTROS PRODUCTOS CARNICOS QUE SE CONSUMEN CON MAYOR FRECUENCIA, COMO LO DEMUESTRA LA SIGUIENTE TABLA COMPARATIVA:


100 grs. COLESTEROL (MG) CALORIAS (KCAL) GRASA (GR)
AVESTRUZ 49 - 97 - 1.7
POLLO 73 - 140 - 3.0
PAVO 59 - 135 - 3.0
RES 77 - 240 - 15.0
CORDERO 78 - 205 -13.0
CERDO 84 - 275 - 19.0


OTRAS CARACTERISTICAS DE LA CARNE DE AVESTRUZO


Otra de las características de la carne de avestruz es su suavidad, lo que es debido al bajo contenido de tejido conectivo (colágeno), por lo que su cocción es mucho más rápida que en otras carnes. Pero precisamente considerando su bajo contenido de grasa intramuscular, deben evitarse las cocciones prolongadas ya que la evaporación de líquidos intracelulares puede endurecer la carne. Esta reducida cantidad de grasa intramuscular, influye sobre su sabor, que en forma natural es dulce y no dominante debido a la abundancia de glucógeno, por lo que vuelve a insistirse sobre la recomendación de efectuar un período de “ternuración” previa al sacrificio, retirando al mismo tiempo de la dieta substancias como harina de pescado y otras que puedan permanecer finalmente en la canal.
Otro aspecto que debe mencionarse en la promoción de la carne de avestruz, es el de que nuestras costumbres alimenticias han cambiado a través de los años, por lo que ahora las dietas promedio han dejado de “ser naturales”, incluyendo sólo una pequeña parte de pescado, semillas y alimentos de origen vegetal que son ricos en Acidos Grasos Esenciales (AGE) que el cuerpo humano requiere para su normal desarrollo. Pero esto pasa generalmente desapercibido, fomentándose una condición crónica deficitaria de AGE, que son ácidos grasos poliinsaturados, ya que sus átomos de carbono tienen uniones que se rompen fácilmente, siendo por lo tanto más asimilables que los Acidos Grasos Saturados (AGS), que son abundantes en alimentos de origen animal con las consecuencias de propensión a problemas cardiovasculares que esto acarrea.
Dentro de los principales AGE, encontramos los ácidos Omega 3 y Omega 6 que en las dietas actuales presentan un serio desbalance, ya que las mismas son ricas en ácidos grasos Omega 6, pero muy deficientes en Omega 3, en donde un balance normal debería ser de 1:1 entre ambos ácidos, ubicando los promedios actuales entre 10:1 y 25:1, resaltando la importancia de encontrar alimentos alternativos que proporcionen AGE, situando a la carne de avestruz como una opción real para aportar estos ácidos, ya que contiene 8-9 veces más ácidos grasos Omega 3 que la carne de bovino y 70 a 80 veces más que la carne blanca, comparándose con otros alimentos ricos en estos elementos como el atún, el salmón y muchos tipos de semillas, vegetales y frutos secos.

Según explican especialistas nutricionales, este tipo de carne se caracteriza por ser bajo en calorías, sodio y grasas saturadas, rica en omega 3 y 6. Además posee altos valores nutritivos, en especial es muy rica en proteínas de alto valor biológico como calcio, fósforo y hierro; entre otras propiedades. Convirtiéndola en una excelente alternativa para complementar una dieta saludable.La carne de avestruz, es famosa por ser rica en Omega 3 y 6, lo que contribuyen a estabilizar el metabolismo de las grasas en el organismo, concretamente del colesterol, su cantidad y transporte son corregidos, reduciendo así el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial, ataques al corazón, trombosis, entre otras. Debido a esto, es que se recomienda para personas que necesitan mantener una dieta baja en sodio. Otras de las propiedades de este alimento, es que es sumamente beneficioso y saludable, porque no contiene antibióticos, hormonas ni conservadores. Lo que es fundamental para el crecimiento de los niños y para mantener una dieta nutritiva, complementando un estilo de vida moderno ya que es de fácil preparación y cocción.Entre sus principales propiedades están:Su textura y sabor es muy similar a la carne de res, pero con bajo contenido de colesterol, calorías y prácticamente libre de grasas saturadas:• Suave y nutritiva.• Alta en proteína y hierro.• Rica en Omega 3 y 6.• No contiene conservadores, ni antibióticos.Ventajas de la carne de avestruz en comparación con otras carnes populares por cada 85 gr.



http://usuarios.lycos.es/mayaostrich/productos.




htmmailto:ostrich_maya@yahoo.com.mx?subject=mayor%20informácion




http://www.saludactual.cl/news/ver_news.php?id=246





1 comentario: